miércoles, 17 de noviembre de 2010

IMÁGENES ENCONTRADAS

La casa de la Cascada. Frank L. Wrigth. 
Esta casa se encuentra casi camuflada por el entorno que la rodea, no sólo por sus materiales, sino por su composición. En medio de unos bosques americanos, con sus altos árboles, encontramos un elemento con una marcada horizontalidad. La relación con el paisaje es muy estrecha, los colores de la casa combinan perfectamente con las tonalidades distintas del bosque a lo largo de las estaciones del año, lo cual intensifica la idea de esta casa como un elemento más del bosque, con el cual se relaciona íntimamente.
Iñaki Ábalos. "La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad".
Este ensayo, es una mirada por los diversos arquetipos de este siglo, desgranando el perfil psicológico y filosófico del habitante (imaginario o real) de cada uno de ellos. A través de una visita a estos supuestos tipos, observamos los diferentes modos de habitar el espacio doméstico, la postura vital e ideológica que hay detrás de los íconos colectivos, que naturalmente existen también en la arquitectura.

Kevin Lynch. "La imagen de la ciudad".
Nada se experimenta en sí mismo sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados. No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos. La imagen ambiental es el resultado de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones. El observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve. La imagen desarrollada en esta forma limita y acentúa ahora lo que se ve, en tanto que la imagen misma es contrastada con la percepción y filtrada mediante un constante proceso de interacción. Así, la imagen de una realidad determinada puede variar considerablemente en diferentes observadores. Cada individuo crea y lleva su propia imagen. Pero hay coincidencias fundamentales entre los miembros de un grupo, lo que da lugar a las imágenes colectivas.
Toda imagen ambiental exige identidad, estructura y significado.
IDENTIDAD: identificación de un objeto, su distinción con respecto de otras cosas, reconocimiento como entidad separable, individual y unitaria.
ESTRUCTURA: La imagen debe incluir la relación espacial o pautal con el observador y con otros objetos.
SIGNIFICADO: el objeto debe poseer un significado práctico o emotivo para el observador.


Barrio La Boca, Buenos Aires. Originalmente fue un barrio donde se radicaron los inmigrantes con escasos recursos. Hoy se presenta como un sector de la ciudad recuperado y valorizado tras varios años de marginalidad. Viviendas y comercios presentan una fuerte identidad que lo distinguen del resto de la ciudad.

 
El muro de Berlín es una imagen que manifiesta una etapa de nuestra historia y representa la memoria de una civilización. Transmite una gran sensibilidad a quien lo visita, ya que estando alli se puede ver, sentir, oler distintas sensaciones.
Juan Travnik. Buenos Aires, 1991.El autor fotografía el paisaje urbano, creando climas y situaciones ambiguas y misteriosas, que luego de una primera lectura cerrarán en su significado más profundo con la complicidad del espectador. La fuerte relación entre la imágen fotográfica y la realidad, le permiten construir un mundo lleno de símbolos y metáforas visuales.
Le otorga fundamental importancia ante la percepción del espectador a la presencia del hombre, siempre ausente de la imagen fotográfica.El paso del tiempo, ciertos contrastes indescifrables y las imágenes de abandono,  decadencia y lenta degradación, se mezclaron de este modo con citas a las huellas de la destrucción. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario